martes, 9 de diciembre de 2014

▲ La empresa Triton de Las Grutas inauguró el "Museo de la Sal" en Salinas del Gualicho

Un nuevo valor agregado para Salinas del Gualicho. El primer Museo de la Sal fue inaugurado este lunes por la empresa turística Triton Las Grutas.

 Estuvieron presentes en el acto funcionarios municipales, la arquitecta y la diseñadora del museo, la Ministro de Turismo de la provincia,el público en general y primeramente fue bendecido el lugar por el Diacono Mario Millapi.

La instalación cuenta con fotografías de la historia del lugar, la geografía que también está representada en una maqueta, un trozo de cuerpo salino del yacimiento "El Gualicho" y en paredes las leyendas místicas, también colocaron baños y los visitantes ya no tendrán que esperar a volver hasta Las Grutas. 


El Museo de la Sal será, en un futuro, ampliado con nuevas secciones y concursos de esculturas del mineral.
La empresa dispuso de combis para transportar a la gente que quiso asistir al evento, también al finalizar la ceremonia de inauguración se recorrió la zona y se realizó un brindis entre los presentes.

Según comentan es un sitio rodeado de misterio y leyendas de fantasmas y dioses tehuelches. Precisamente el nombre Gualicho se refiere al dios Ulungasum de los tehuelches que tiene rasgos irritables y que tan sólo con ofrendas se lo puede atenuar, y que, de acuerdo a las creencias indígenas, este dios habita en una parte de ese enorme saladar. 


Las Salinas son las más grandes del país, las terceras en importancia industrial de Sudamérica y se extienden a lo largo de 35 kilómetros con la franja más ancha de unos 18 kilómetros, según informan las autoridades de la Unidad Salinas El Gualicho, de la empresa Álcalis de la Patagonia –ALPAT- de San Antonio Oeste.
Este sitio se encuentra  asentado sobre una de las mayores depresiones del planeta con 72 metros bajo el nivel del mar, y contiene incluso una pista de aterrizaje de emergencia para los trasbordadores de la NASA delimitada en el 2001.

El viaje
Para llegar se debe salir desde Las Grutas por la Ruta Provincial 2 y recorrer unos 30 kilómetros, luego tomar la 59 por media hora, que es un camino mejorado de ripio.

En el camino se puede observar la inmensidad del paisaje chato, sin vegetación y hacia uno de los costados, la prolongada franja celeste y con brumas que ofrecía el saladar, simulando la costa del mar de Las Grutas.

La entrada permanece restringida al público ya que el yacimiento está concesionado para la explotación y se teme por la inseguridad ante el desmedido movimiento de camiones en la época de cosecha. Pero se puede realizar la visita a través de una de las tres empresas turísticas que ofrecen el servicio.

Las Salinas

Al llegar al lugar, uno se encuentra con un extenso manto blanco de sal y desniveles de hasta dos metros de alto con el mismo mineral, con un fino cascarón resquebrajado de color ocre tierra.
La mayor intensidad de la cosecha de sal se realiza entre los meses de enero y febrero y la producción anual supera al millón de toneladas, y estiman que puede haber mineral por espacio de tres siglos.
Este suelo salino estuvo cubierto de mar hace por lo menos 300 millones de años, por lo que en las capas profundas se suelen encontrar huesos de animales petrificados y hasta dientes de tiburón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maritima FM en Facebook