sábado, 15 de marzo de 2014

Los diez mayores misterios en la historia de la aviación

La súbita desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines no es el único caso que genera todo tipo de dudas y especulaciones. Aquí, los más relevantes

La misteriosa desaparición del vuelo MH370 causa desconcierto y preocupación alrededor del mundo. Sin embargo, antes de boeing 777, varios aviones se esfumaron de manera repentina; en algunos casos, sin dejar huella, y en otros, dejando rastros confusos y hasta contradictorios.
BBC Mundo realizó una recopilación de los 10 mayores desastres de la aviación, que incluyen desde hipótesis sobre factores sobrenaturales hasta conspiraciones y asesinatos.

1) Amelia Earhart
La piloto salió de las islas Hawaii un día de 1937 con el objetivo de dar la vuelta al mundo. Sin embargo, no sólo no regresó, sino que no fue hallado ningún rastro de ella, de su copiloto ni de su avión bimotor. Dos años después, fue dada por muerta.
En 2012, a 75 años de su desaparición, una nueva investigación se propuso reabrir el caso para resolver el misterio de Earhart, quien abrió las puertas de la aviación al género femenino.

2) Vuelo Air France 447
Pasaron 5 días hasta que los equipos de búsqueda y los investigadores dieron con los primeros restos del vuelo 447 de Air France y tardaron dos años en hallar las cajas negras a más de 4.000 metros de profundidad en el Atlántico.
El avión, que había salido de Río de Janeiro hacia París el 1° de junio de 2009, se perdió en el océano sin dejar rastro de sus 228 pasajeros. Las cajas negras revelaron que el piloto automático se había desconectado y que los aeronautas intentaron durante unos minutos mantener la nave en el aire después de una falla en los medidores de velocidad.
Los investigadores sostienen que la caída del avión puede deberse a un congelamiento de sus sensores de velocidad. Sin embargo, hay dudas con relación a por qué la orden del piloto después de la primera falla fue levantar la nariz de la aeronave, cuando en esos casos se tiende a bajarla para ganar velocidad y recuperar sustentación.
Según la BBC Mundo, después de que se activó la alarma de pérdida, el avión alcanzó su altura máxima de 11.500 metros antes de iniciar su caída de tres minutos y medio, a una velocidad de unos 50 metros por segundo.

3) Egypt Air 990
El vuelo que unía a Nueva York con El Cairo cayó en el medio del Atlántico en octubre de 1999 y sus 217 pasajeros perdieron la vida. Egipto solicitó a EEUU que se hiciera cargo de la investigación, que concluyó con que el copiloto, de origen egipcio,  había provocado el accidente aéreo de manera intencional.

De acuerdo con el análisis estadounidense, el avión se vino abajo después de que dicho copiloto fue reprendido por la aerolínea por tener una conducta sexual inapropiada.
Sin embargo, la investigación egipcia concluyó que se trató de una falla mecánica.

4) El Star Dust de British South American Airways en los Andes
El avión Star Dust que despegó de Buenos Aires con destino a Santiago de Chile y estuvo más de 50 años desaparecido alimentó todo tipo de teorías, que incluyeron desde conspiraciones hasta extraterrestres.
Después de que los pilotos se comunicaran con la base de control y anunciaran que llegarían al aeropuerto chileno en cuatro minutos, nada más se volvió a saber de ellos. Las operaciones de búsqueda sobre la Cordillera de los Andes tampoco lograron obtener rastro alguno del avión.
Más de medio siglo después, un grupo de montañistas dio con restos de la aeronave y resolvieron, aunque parcialmente, el misterio.

5) El triángulo de las Bermudas
Se dice que decenas de embarcaciones y aviones se han esfumado sin dejar huellas en estazona triangular del océano formada por puntos imaginarios entre las Bermudas, Florida y Puerto Rico.
Dos aviones de la British South American Airways desaparecieron en la región en los años 40, pero una investigación realizada por un periodista de la BBC en 2009 encontró que una de las aeronaves probablemente tuvo una falla técnica catastrófica y la otra muy posiblemente se quedó sin combustible.

6) Vuelo 571 de la Fuerza Aérea de Uruguay que inspiró ¡Viven!
Este fue otro avión que cayó víctima de la baja nubosidad y las altas cordilleras en los días antes de que la tecnología de cabina pudiera ofrecer mejor información a los pilotos.
El vuelo 571 volaba de Uruguay a Santiago de Chile y se vino abajo después de perder las dos alas cuando hizo contacto con la cima de las montañas.
De las 45 personas a bordo, casi la mitad de ellas no sólo sobrevivieron al impacto, sino que estuvieron 72 días perdidas en las alturas de los nevados. Eventualmente, socorristas alcanzaron a los 16 sobrevivientes, que confesaron haber recurrido alcanibalismo para mantenerse con vida. Su historia fue reproducida para el cine en la película¡Viven!, en 1993.

7) Vuelo TWA 800
El vuelo 800 de Trans World Airlines partió de Nueva York sobre las 20:00 del 17 de julio de 1996 y explotó en el aire pocos minutos después, matando a las 230 personas a bordo.
Un piloto de otro avión se comunicó con la torre de control de Boston para decir: "Acabamos de ver una explosión en frente de nosotros aquí... a unos 16.000 pies más o menos. Se acaba de caer al agua".
Las investigaciones subsiguientes adjudicaron el accidente a un cortocircuito que causó una explosión en el tanque de combustible de una de las alas.

A través de internet, se tejieron varias teorías de conspiración basadas en las declaraciones de testigos convencidos de que el avión fue derribado por un disparo de artillería. Esa particular hipótesis ganó adeptos cuando el destacado periodista Pierre Salinger, que fue jefe de prensa del presidente John F. Kennedy, aseguró que una prueba de misiles de EEUU había causado la explosión. No obstante, los documentos que produjo para apoyar la teoría fueron desacreditados.

8) Bombardero B-24D del Ejército de EEUU

Durante la Segunda Guerra Mundial, un bombardero estadounidense, el Lady Be Good, emprendió una misión sobre Nápoles, Italia, en abril de 1943 y nunca regresó a su base en el este de Libia.
En esa época se presumió que el avión había caído sobre el Mediterráneo y su tripulación fue declarada "perdida en acción".
En realidad, la aeronave había seguido de largo por problemas técnicos y continuó volando por dos horas, adentrándose en el norte de África.
Finalmente, la tripulación abandonó la nave en paracaídas y ocho sobrevivientes emprendieron camino hacia el norte. Caminaron más de 150 kilómetros antes de caer vencidos por el calor y la falta de agua.
El avión fue descubierto 15 años después, cuando un equipo de exploración petrolera británico encontró los restos en la mitad del desierto.

9) Bellanca Super Decathlon de Steve Fossett
El aventurero estadounidense Steve Fosset despegó de un aeródromo privado en Nevada el 3 de septiembre de 2007 y jamás fue vuelto a ver.
La búsqueda del multimillonario empresario de 63 años -la primera persona en volar en solitario alrededor del mundo sin reabastecerse de combustible- se interrumpió cuando su monomotor fue encontrado en octubre de 2008, después de un esfuerzo mancomunado de varias agencias, voluntarios e investigadores de Google Earth.
Se concluyó que fuertes vientos fueron la causa más probable del accidente.

10) Los Roques, Venezuela: el "nuevo Triángulo de las Bermudas"
Una pequeña aeronave en la que viajaba el director de la casa de modas italiana Missoni desapareció frente a las costas de Venezuela en enero de 2013.
Vittorio Missoni y su esposa eran parte de un grupo de seis personas a bordo del vuelo que partió del archipiélago de Los Roques hacia Caracas, cuando súbitamente perdió altitud y velocidad antes de desaparecer del radar.
La avioneta se encontró seis meses después y un equipo de buzos finalmente recuperó los seis cadáveres. Luego se confirmó la identidad de Missoni y su esposa.Era la segunda vez que un avión desaparecía en Los Roques, una zona que ahora ha sido bautizada como el "nuevo Triángulo de las Bermudas".

1 comentario:

Maritima FM en Facebook